Alerta en la industria automotriz: La escasez de chips agrava los problemas de suministro en los fabricantes
Toyota, Ford y General Motors han anunciado interrupciones en sus líneas de ensamblaje.
- T+
- T-
La escasez de chips que obstaculiza la industria automotriz ha empeorado a medida que una ola de casos de coronavirus se propaga por el sudeste asiático, por lo que tres de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo anunciaron nuevas interrupciones en sus líneas de ensamblaje.
Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, dijo que recortaría su producción mundial en un 40% en septiembre. Ford, con sede en Estados Unidos, dijo que una de sus plantas detendría el ensamblaje de su camioneta F-150 durante una semana a partir del lunes. General Motors agregó o extendió el tiempo de inactividad en las líneas de producción en América del Norte.
El grupo japonés dijo el jueves que fabricaría 540.000 vehículos el próximo mes, por debajo de los 900.000 que había planeado originalmente.
Casi todas sus plantas en Japón se verán afectadas, con 27 líneas de producción interrumpidas. La producción se verá afectada en todas las operaciones globales de la compañía, con plantas en América del Norte y China destinadas a entregar 80.000 vehículos menos de lo esperado. En Europa, la producción se reducirá en 40.000 frente a los planes iniciales.
Los ejecutivos de Toyota dijeron que un repentino aumento en los casos de coronavirus en Vietnam y Malasia había empeorado la escasez de semiconductores y también dejó al grupo sin otras partes de vehículos para su red global.
Los dos países desempeñan un papel fundamental en la producción de productos electrónicos, así como en el empaquetado y pruebas de componentes, que se utilizan en todo, desde vehículos hasta teléfonos inteligentes. El mayor centro de fabricación de Toyota en el sudeste asiático se encuentra en Tailandia, que también está luchando con un número récord de cajas Covid y recortes de producción.
"Se volvió difícil asegurar el volumen necesario para varias piezas, lo que llevó a este recorte de producción repentino y a gran escala", dijo Kazunari Kumakura, jefe de adquisiciones globales de Toyota.
En la línea de producción de Ford F-150 en Kansas City, Missouri, el fabricante de automóviles cancelará un turno de horas extras este fin de semana y "bajará la semana del 23 de agosto debido a una escasez de piezas relacionada con semiconductores como resultado de la pandemia de Covid-19 en Malasia ", Dijo Kelli Felker, gerente de comunicaciones laborales y de manufactura, al Financial Times.
GM también estaba ajustando los horarios en los EEUU, México y Canadá debido a "restricciones de suministro de semiconductores de los mercados internacionales que experimentan restricciones relacionadas con Covid-19", dijo la compañía. Entre los modelos producidos por plantas que se desconectarán temporalmente se encuentran el Cadillac XT5, el GMC Acadia y el Chevrolet Blazer, dijo GM.
Los recortes de Toyota son un revés significativo para la empresa japonesa, que había logrado obtener ganancias récord a pesar de la pandemia y la escasez de chips, que ha afectado mucho más a algunos rivales.
Las acciones de Toyota cayeron un 4,4% por la noticia, que fue reportada por primera vez por Nikkei.
Hasta ahora, Toyota había logrado escapar de la peor escasez gracias a su gran inventario de chips y sus habilidades de gestión de la cadena de suministro perfeccionadas durante desastres naturales pasados.
El fabricante de automóviles se negó a comentar sobre qué componentes enfrentaban escasez. Sin embargo, dijo que ya había tenido en cuenta los recortes de producción y se apegaba a su guía de producir 9,3 millones de vehículos en todo el mundo en su año financiero, que finaliza en marzo.
Los movimientos de Toyota y otros se producen después de que el fabricante de automóviles chino Geely también advirtiera esta semana sobre la continua "incertidumbre" en torno a la producción debido a la crisis de los chips. El mes pasado, Jaguar Land Rover redujo a la mitad su pronóstico de ventas, culpando a la falta de semiconductores.